Turismo en Colombia
hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Regiones Naturales  Region Insular

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océan Pacífico).

Region Insular de Colombia - Turismo en Colombia

Region Insular Colombia

A pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe,y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico. Estas islas cuentan con importantes ecosistemas marinos que albergan un gran número de especies coralinas y acuáticas. En algunas se hospedan además manglares y diversas especies de flora.

La región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco. El segundo archipiélago es ensu mayoría selvático, húmedo y de lluvias permanentes, lo que lo hace profusamente rico en cuento a flora y fauna.

Relieve e hidrografia

Relieve de la region Insular - Turismo en Colombia

El relieve de San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 m. Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m sobre el nivel del mar. Santa Catalina, separada de la anterior por un canal de 150 m de ancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.

El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto la isla de Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte parcialmente del líquido a la población.

Economia

La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado anualmente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.

Gastronomia:

Caracoles en Salsa, un plato tipico de la Region Insular de Colombia.

Se basa en el pescado ya que la mayoría de sus habitantes son pescadores.

Las Gatronomia de la Region insular es el cangrejo, el coco, el caracol, los principales platos son el rondón(sopa de frutos de mar cocidos en leche de coco con ñame, platano y frutapan), la sopa de cangrejo, las bolas de caracol, y de pescado, el cangrejo relleno, el sancocho de pescado, el róbalo el pargo rojo, la piangua, la pelada, la sierra, el pulpo, además de los surtidos de galletas y tortas que son preparados en fogones de leña y en cuya preparación no puede faltar la leche de coco.

Etiquetas: Colombia, Regiones de Colombia, Region Insular , Region, Region Insular de Colombia, insular Colombia, Region insular de Colombia, La región Insular Colombiana, REGION INSULAR , Región Insular (Colombia), Regiones naturales de Colombia