Turismo en Colombia
hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Regiones Naturales  Region Andina

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sin descubrir.

Region Andina de Colombia - Turismo en Colombia

Region andina Colombia

La Región Andina la componen los departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia.

Esta región comprende todos los departamentos ubicados en la zona montañosa andina. Al suroeste del territorio colombiano, en un lugar conocido como el nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy cerca de la frontera con el Ecuador, los Andes se ramifican en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental, que se abren paso hacia el norte formando los valles del Cauca y del Magdalena, así como la rosa fluvial que se diversifica en las vertientes de Atlántico al norte, Pacífico al occidente y Orinoquia y Amazonía al sudeste.

Relieve e hidrografia

Laguna de la Tota - Boyaca - Turismo en Colombia

Por ser región de diversos pisos térmicos, alberga una notable cantidad de bellezas naturales, entre las cuales se cuenta un gran número de nevados como los del Huila, Tolima, Ruiz y la Mesa de Herveo en la cordillera central; y el nevado del Cocuy y la Sierra de Chita y Güicán en la cordillera Oriental; vale la pena resaltar que en esta cordillera se halla el páramo de Sumapaz, el más extenso del mundo.

La cordillera de los Andes también posee las lagunas más importantes del país, La Cocha, ubicada en Nariño; Tota en Boyacá y en Cundinamarca: Fúquene y Suesca.

Economia

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Bogotá, Medellín y Cali , las tres ciudades más pobladas del país se encuentran en esta región .Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, Bucaramanga centro de desarrollo industrial donde se destaca el calzado, Barrancabermeja es considerada la ciudad petrolera,pues en ella yace la refinería más grande del país, Pereira, Manizales y Armenia son las ciudades del Eje cafetero.

En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander).

Gastronomia:

Bandeja Paisa, un plato tipico de la Region Andina de Colombia.

La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como: Eje cafetero (bandeja paisa, sancocho, chorizo); Cundiboyacense (ajiaco, derivados de la leche); Tolima y Huila (lechona, tamales, productos elaborados con maíz).

Platos: Bandeja Paisa, Ajiaco, Cuchuco, Mute, Cocido boyacense, Tamales Tolimenses, Tamales vallunos, Lechona tolimense, Fritanga, Piquete, Cui, Cabrito al horno, Callos con garbanzo, Caldo de costilla, Changua, Viudo de bocachico o capaz.

Etiquetas: Colombia, Regiones de Colombia, Region Andina, Region, Region Andina de Colombia, Andes Colombia, Andina Colombiana, La región Andina Colombiana, REGION ANDINA, Región Andina (Colombia), Regiones naturales de Colombia