Turismo en Colombia
hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Regiones Naturales  Region del Caribe Colombiano

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sin descubrir.

Region del Pacifico Colombiano - Turismo en Colombia

Region Pacifico Colombiano

La espesa selva húmeda del Choco llega a su fin para ceder ante el inmenso océano Pacifico colombiano, que cada 6 horas cambia su marea para permitir que los visitantes puedan disfrutar de playas más amplias. Los vientos provenientes del mar traen consigo las nubes que produces abundantes lluvias, por lo que la máxima pluviosidad del país convive con el calor, y juntos ambientan el sabor , el olor y la música propia de esta región que en su mayoría esta conformada por afro descendientes.

Disfruta de la naturaleza, el arrullo de las olas, el canto de las aves, el llamado de las ballenas, el sonido de la marimba junto con el del guaza y sus cantos tradicionales declarados por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, así como los sabores de la gastronomía a base de frutos del mar y de un destino único e inesperado que está esperando su llegada.

La Región del pacifico se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador y desde el litoral del pacifico hasta las faldas de la cordillera Occidental. Limita al norte con Panamá y la región Caribe, al oriente con la región Andina, al sur con el Ecuador y al occidente con el océano pacifico.

Relieve e hidrografia

la Región Pacifica de Colombia

En la zona norte se encuentran los valles de los ríos Atrato, San Juan y Baudó y también las serranías del Baudó, hay presencia de pantanos y está cubierta por manglares.

En la zona sur la llanura se hace más extensa es selvática. También hay muchas ciénagas producto de los desbordamientos de los ríos.

Su relieve está constituido por la llanura del mismo nombre, desde la frontera con el Ecuador hasta los límites con Panamá.

Hacia el norte de la región se observa un relieve montañoso, conocido como Serranía del Baudó zona cubierta de selvas, al igual que los valles de los ríos Atrato y San Juan.

Economia

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Madera: En la explotación forestal se distinguen dos tipos: la del manglar y la de los bosques maderables. La del manglar es una actividad que se llevó a cabo por muchos años sin ninguna técnica, sin efectuar resiembras y sin pensar en el futuro, lo cual llevó a la extinción de Industrias del Mangle que, en su momento fue de gran importancia en la costa y en Buenaventura, pero su monopolio y las condiciones de explotación que impuso acabaron con el recurso maderable, que es la corteza y con su propia viabilidad como empresa extractora de tanino.

Caucho: A principios de siglo pasado algunos negros del Chocó recolectaban látex para hacer velas para iluminar. La explotación intensiva del látex solo comenzó a mediados del siglo después que fuera perfeccionado el método de vulcanización Good Year y se creara una gran demanda de caucho en Estados Unidos y Europa.

El Comercio: Hay muchas poblaciones que utilizan el cabotaje por mar y río, por carecer de vías terrestres y además por ser un transporte económico para grandes volúmenes, como los de la madera y para productos agrícolas como el plátano, el coco, el chontaduro. También los combustibles llegan a las poblaciones generalmente por vía marítima y esto ha sido causa de incendio y pérdida total de naves.

Mineria: La minería ha sido una actividad de gran importancia para la región, aún desde antes de la colonia, por cuanto los indígenas trabajaban con arte el oro y apreciaban las piedras preciosas. 

Turismo: Será con el tiempo un renglón de la economía muy rico en posibilidades en el área del Litoral Pacífico, que cuenta con el recurso básico que son las playas, los bosques, los ríos y los escenarios naturales del Océano Pacífico y de la selva húmeda, con toda su riqueza en fauna y flora y los parques naturales, atractivo para los turistas con cultura ecológica.

Gastronomia:

Cocadas, un plato tipico de la Region Pacifica de Colombia.

la comida  de la costa se destaca ademas por ser muy nutritiva y afrodisíaca. se sabe que lo que diferencia la comida de la costa con otras de Colombia es por que en esta se tienen como productos esenciales los provenientes del mar ( pescada, ostras , cangrejos,etc..) que hacen que cuando tu vayas no solo te diviertas, si no que le des gusto a todos tu sentidos.

Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas, Cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, Pusandao de bagre, pargo o corvina, arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, cazuela de mariscos 

Aperitivos: Arepa, torta de ñame blanco chocoano, buñuelos, Arepas del árbol del pan, Aborrajados, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón, Huevos de piando.

Bebidas: Sorbete de borojo, Colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo, Fresco de Aguacate, Fresco de Guanábana, Jugo de naidí, socoromo o milpezo, tamales de pescado

Queso costeño: Es el producto lacteo característico de esta zona se caracteriza por ser blando y salado.

Etiquetas: Colombia, Regiones de Colombia, Region Pacifica, Region Pacifico, Region Pacifica Colombiana, Pacifico Colombiano, Pacifica Colombiana, La región Pacifica Colombiana, REGION PACIFICA, Región pacifica (Colombia), Regiones naturales de Colombia