Turismo en Colombia
hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Regiones Naturales  Region del Caribe Colombiano

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

a región Caribe, ubicada al norte de Colombia, tiene una posición geográfica estratégica que facilita el comercio exterior a través del mar Caribe. La base económica de la región Caribe es variada, se destacan la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el turismo y el transporte marítimo.

Region del Caribe Colombiano - Turismo en Colombia

Region del Caribe Colombiano

El sol y las hermosas playas de este destino son el abrebocas para conocer la variada oferta turística  de esta región del país. El Caribe Colombiano es sinónimo de fiesta, alegría y vacaciones pero también de un legado cultural e histórico donde es imposible dejar de maravillarse ante la riqueza de una zona que conjuga  tradiciones folclóricas, culturas indígenas y una destacada producción artesanal,  con impecables estructuras arquitectónicas como las que se aprecian  en Cartagena de Indias y en el centro histórico de Santa Marta.

La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.

Relieve e hidrografia

la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe.

Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en la siguientes subregiones:

Península de la Guajira: Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.

Sierra Nevada de Santa Marta: Su territorio cuenta con las mayores alturas de Colombia. Posse todos los pisos térmicos.

Grandes Sabanas: Son zonas de baja altura y relieve ondulado, con pequeñas formaciones montañosas. El clima es cálido con periodos de lluvias y de sequías durante el año.

Depresión Momposina: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas, y por pantanos.

Economia

actividades económicas de la región Caribe están relacionadas con sus características físicas y climáticas. Veamos algunas de ellas.

Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Los principales productos son : Banano, algodón y Maíz.

Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Cesár y Magdalena y de cabras en la Guajira.La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales.

Minería: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón de el cerrejón, que es la más grande del mundo y las salinas de Manaure.

Industria: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmenteen Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Turismo: Esta región es de gran atractivo turístico debidoa su variedad de paisajes, playas, asi como por su diversidad cultural, de fiestas y los parques naturales como el  Tairona  y otros parajes naturales como el  cabo de la vela.

Gastronomia:

Arepa de Huevo, un plato tipico de la Region Caribe de Colombia.

la comida  de la costa se destaca ademas por ser muy nutritiva y afrodisíaca. se sabe que lo que diferencia la comida de la costa con otras de Colombia es por que en esta se tienen como productos esenciales los provenientes del mar ( pescada, ostras , cangrejos,etc..) que hacen que cuando tu vayas no solo te diviertas, si no que le des gusto a todos tu sentidos.

Algunos platos de esta region son:

Arroz con coco: Es un plato tipico del caribe, especialmente de la costa Colombiana, Venezuela y Panama. Se suele acompañar con patacones, pescado y ensalada.

Arepa de Huevo: Es un plato hecho de masa de maiz. se encuentra entre los platillos tradicionales y emblematicos de Colombia y Venezuela.

Bollos de yuca: Bollo parecido al tamal hecho a base de yuca.

Queso costeño: Es el producto lacteo característico de esta zona se caracteriza por ser blando y salado.

Etiquetas: Colombia, Regiones de Colombia, Region Caribe, Gastronomia, Arroz con coco, El sol y las hermosas playas, Caribe Colombiano, La región Caribe Colombiana, REGION CARIBE, Región Caribe (Colombia), Regiones naturales de Colombia