Turismo en Colombia
hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Datos Importantes  Fauna de Colombia

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

La región amazónica se encuentran los departamentos como Guainía, Vaupés, Caquetá, Guaviare, Putumayo y el Departamento de Amazonas que es quizás el departamento más importante de esta región y el que mayor extensión de la selva amazónica ocupa.

Region Amazonica de Colombia - Turismo en Colombia

Region de amazonia Colombiana

La región amazónica se encuentran los departamentos como Guainía, Vaupés, Caquetá, Guaviare, Putumayo y el Departamento de Amazonas que es quizás el departamento más importante de esta región y el que mayor extensión de la selva amazónica ocupa. Un dato curioso de esta región es que tiene frontera con Perú y Brasil, que delimita el Rio Amazonas con comunicación con el amazonia peruana y brasileña.

En Colombia, casi un tercio de la superficie del país está cubierta por bosques tropicales amazónicos. En esta zona trabajamos con comunidades indígenas y gobiernos locales para monitorear la deforestación y promover la conservación de hábitats naturales.

Comunidades indigenas en la Region Amazonica

Los 476.000 km2 de la porción colombiana, ubicados en el confín noroccidental de la Gran Cuenca representan 6,4% del total del bioma amazónico y el 41,8% del territorio nacional. Está compuesta por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés

Al interior de la selva del Amazonas habitan diferentes comunidades aborígenes como los Ticunas, Huitotos, Camsás, Yaguas, Nukaks, Tucanos e Ingas que conviven con la naturaleza y hacen de ella su principal fuente de recursos.

Los Tucanos: conforma el grupo indígena mas notable de esta región y se dividen en dos ramas, entre los tucanos orientales sobresale los Daxea, Los Desama, los Oiratupuya, los Barazna, los Guananos y los Cubeos. Su vivienda en la maloca y el Chaman es el payè, poseen cerca de 63 mascaras zoomorfas que utilizan en las danzas. Entre ellos existe el yurupaì, trompeta confeccionada en cascara de árbol que es tabú para el sexo femenino. La base de la alimentación es el casabe y la fariña sacada de la yuca brava. Son excelentes pescadores y cazadores.

Los Tucanos Occidentales viven en el Putumayo y Caqueta y a ellos pertenecen los Siona, los Coreguaje y los Makaguaje.

Los Huitotos: se encuentran distribuidos en el territorio de Putumayo, Caqueta y Amazonas. Poseen cuatro formas dialectales y conservan muy pura su cultura.

Los Tikuna: viven en el trapecio amazonico y pertenecen a la cultura Arawak. Tienen hermosas mascaras para las danzas y fabrican bellas telas decoradas con pinturas vegetales.

Hay otros grupos como los Yaguas, los Conama y otros grupos.

Clima

Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.

Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el resto tiene su origen en los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.

Economía:

La base de la economía de esta región es la agricultura, la ganadería y la pesca. Estos recursos se explotan artesanalmente, pues casi toda la región la pueblan tribus indígenas y además no poseen vías de comunicación apropiadas para el transporte

Pobladores Ancestrales:

En la Amazonia Colombiana habitan 50 pueblos indígenas (censo de 2005) que viven en su mayoría en extensos territorios de propiedad colectiva (resguardos), a los que la constitución les otorga la condición de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Existen 178 resguardos que ocupan cerca de 25 millones de hectáreas, es decir mas del 50% del bioma amazónico Colombiano. Estos territorios de resguardo en su mayoría mantienen una cobertura boscosa, en especial los que están lejos de la frontera de la colonización.

Gastronomia:

Este es el famoso Mojojoy, un gusano que es comido vivo o frito en el Amazonas por las diferentes tribus nativas.

Tacacho con cecina: Su hace con plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada
Humitas. Son masas a base de choclo y que se rellenan con un aderezo de queso con trozos de carne y que se envuelven en hojas de maíz para cocinar al vapor.
Juanes de yuca: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res. Cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. Después es cocido al vapor.
 Inchicapi: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, maní, maíz, culantro, comino y sal. A la sopa se suele servir acompañado de arroz o plátanos..
El pescado es la base de la dieta amazonense y uno de los productos que más buscan los turistas. Especialmente el Pirarucú, considerado el pez de escamas más grande de agua dulce en la región y con el que se cocinan deliciosas recetas.
Los peces como el Dorado y el Pintadillo se utilizan para preparar la Patarasca, uno de los platos más representativos de la región, que consiste en sazonar filetes con raciones generosas de ajo, pimentón y cebolla para asarlos dentro de hojas de plátano.
Otro plato singular y muy apetecido es el Mojojoy. Se trata de una larva con abundantes propiedades nutritivas que tradicionalmente se consume en los resguardos indígenas. Sin embargo, en los restaurantes de comida típica los sirven asados, rellenos con carne o pollo e incluso fritos.
De las frutas silvestres como el copoazú, arazá, mil pesos y canangucho, entre otras, con sus sabores dulces y exóticos, se preparan deliciosas bebidas que además son un complemento perfecto para las comidas.

Etiquetas: Colombia, Regiones de Colombia, Region Amazonica, Region del Amazonas, La región amazónica, Comunidades indigenas en la Region Amazonica, Pulmon del mundo amazonas, Amazonia Colombiana, Mojojoy, amazónico Colombiano