hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Datos Importantes  Historia de Colombia

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

Geografía colombiana con informacion detallada sobre fronteras, hidrografia, localizacion, el relieve(cordilleras y nevados), Montañas, Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta

Geografia de Colombia, Relieve, Cordilleras, hidrografia, nevados, Localizaciòn y fronteras

Destino con una gran diversisa biotica esta enmarcado por escenarios naturales que dara fe de la privilegiada ubicación geográfica del país.

Colombia es un pais tan rio en bellezas naturales que se contruye en el destino ideal para cualquier para caultquier viajero ávido de descubrir los atractivos que tiene para ofrecerle.

Su gran diversisa biotica esta enmarcado por escenarios naturales que dara fe de la privilegiada ubicación geográfica del país, en donde se pueden realizar actividades que incluyen desde la navegación de raudales hasta el ascenso cumbres nevadas. También sus ambientes urbanos y cosmopolitas, se presente en las principales ciudades, ofrecen diversas experiencias culturales que involucran la religiosidad y el folclor.

El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú. El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.

Localización de Colombia

La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.

Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.

Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.

Limites de Colombia

Los límites de Colombia se pueden dividir en dos grupos: los naturales y los políticos. Los naturales son aquellas impuestas por la naturaleza y que definen el área geográfica del país. Éstos son: A. Norte: el Mar Caribe. B. Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas. C. Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá. D.Oriente: los llanos del Orinoco.

Fronteras terrestres

Colombia limita al norte, en su territorio continental, con el Mar Caribe, con un litoral de 1900 km y un área de 589.160 km².

Por el sur limita con el Ecuador, con una longitud de 586 km de frontera (Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, 15 de agosto de 1916) y con el Perú con 1.626 km de frontera (Tratado Salomón-Lozano, 24 de marzo de 1922 y Protocolo de Río, 24 de mayo de 1934).

Hacia el noroeste limita con Panamá cubriendo un total de 266 km de frontera (Tratado Vélez-Victoria, 20 de agosto de 1924) y con el Océano Pacífico con el que tiene 1.300 km de litoral.

Hacia el este limita con Venezuela con 2.219 km de frontera (Laudo Español, 16 de marzo de 1892; arbitraje Suizo, 24 de marzo de 1892 y Tratado López de Mesa-Gil Borges, 5 de abril de 1941). Con el Brasil limita con 1.645 km de frontera (Tratado Vásquez Cobo-Martins, 24 de abril de 1907; Tratado García Ortiz - Mangabeira, 15 de noviembre de 1928).

Fronteras marítimas

Colombia también cuenta las fronteras marítimas. En el Mar Caribe limita con Nicaragua (Tratado Esguerra-Bárcenas, 24 de marzo de 1928) en el meridiano 82 el cual es refutado como límite por Nicaragua y está bajo revisión por parte de laudo internacional. Con Panamá: Tratado Liévano - Boyd, del 20 de noviembre de 1976. Con Costa Rica por el Tratado Fernández-Facio del 17 de marzo de 1977, con República Dominicana por el Tratado Liévano-Jiménez del 13 de enero de 1978, Haití por el Tratado Liévano-Brutus del 17 de febrero de 1978, conHonduras por el Tratado Ramírez-López del [2 de agosto de 1986, con Jamaica por el Tratado Sanin-Robertson del 12 de noviembre de 1993 y con Venezuela que no ha sido definida.

En el Océano Pacífico limita con el Ecuador por el Tratado Liévano-Lucio del 23 de agosto de 1975. Con Panamá por el Tratado-Liévano Boyd del 20 de noviembre de 1976 y con Costa Rica por el Tratado Lloreda-Gutiérrez, 6 de abril de 1984.

Regiones de Colombia

Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:

Región Amazónica: parte sur de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Amazonas o como la región de la Selva Amazónica de Colombia.

Región Andina: corresponde a la parte colombiana de los Andes, incluyendo a los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena.

Región Caribe: comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes como los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Región Costa Pacífica: comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la Serranía del Baudó.

Región Insular: comprende a las islas colombianas que no son consideradas islas costeras como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe occidental y la Isla de Malpelo en el Océano Pacífico.

Región Orinoquía: norte de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Orinoco o como la región de Llanos Orientales de Colombia.

Hidrografia de Colombia

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos.

LA VERTIENTE DEL CARIBE comprende los ríos  Magdalena con su afluente principal el río Cauca, el Atrato, el Sinú, el Catatumbo y las corrientes de agua que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta,  todos estos con gran cantidad de afluentes.  Esta vertiente es la más importante desde el punto de vista económico.

LA VERTIENTE DEL PACÍFICO está formada por más de 200 ríos. Los más destacados son el río Baudó, el San Juan, el Patía y el Mira.

LA VERTIENTE DEL ORINOCO. El  río Orinoco demarca 250 km. de frontera con Venezuela. Esta vertiente comprende los ríos Arauca, Meta, Vichada y Guaviare

LA VERTIENTE DEL AMAZONAS.  El río Amazonas es considerado el segundo río más importante del mundo. En él desembocan los siguientes ríos colombianos:  el Guainía, el Caquetá, el  Vaupés y el  Putumayo.

EL MACIZO COLOMBIANO  o Nudo de Almaguer es llamado  la Estrella Fluvial del país  porque de él nacen cuatro importantes ríos:  El Magdalena el Cauca, el Caquetá y el Patía.

Relileve de Colombia

El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.

Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos de plegamiento y subducción llevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo el surgimiento de las cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes.

Sistema andino

La Cordillera de los Andes, que cubre el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tiene su final en la parte más septentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes: La Cordillera Occidental, La Cordillera Central y La Cordillera Oriental.

Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguero Macizo Colombiano.

Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguero Macizo Colombiano.

El Macizo Colombiano es también la principal estrella hídrica de Colombia porque allí nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico (Patía), el Caribe (Cauca y Magdalena) y el Amazonas (Caquetá).

La Cordillera Oriental se divide a su vez cerca a la frontera con Venezuela en dos ramales: la Serranía de los Motilones que marca la frontera con Venezuela entre los departamentos colombianos del Cesar y La Guajira y el estado venezolano del Zulia. En esta Cordillera está el Altiplano Cundiboyacense, con altitudes superiores a 2500 msnm y espacio natural del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Tunja. Así mismo, en esta cordillera también se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre tres departamentos (Boyacá, Casanare y Arauca), con alturas superiores a los 5000  msnm.

La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el Valle del Río Cauca y el Valle del Río Magdalena. En esta cordillera se encuentran además los nevados Ruiz, Santa Isabel y el del Tolima.

La Cordillera Occidental detiene los vientos tropicales del Océano Pacífico.

Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos forman la Región de los Andes.

Etiquetas: colombia, Colombia, geografia de Colombia, Geografia, Localizacion de Colombia, Relieve de Colombia, Cordillera, Regiones de Colombia, Limites de Colombia, Fronteras terrestres, Sistema andino, Cordillera de los Andes, Fronteras marítimas