hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Cultura Colombiana  Musica Colombiana

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

La música colombiana está influenciada por 3 grandes elementos principalmente: españoles, corrientes latinoamericanas, caribeñas, anglosajonas, indio y africano formando grupos étnicos de esta nación. Esta gran cantidad influencia ha hecho que la música colombiana sea las más ricas de la región, llevando a muchos artistas ser tipo de exportación.

Bailes y Danzas Tipicas de Colombia - Bienvenido a Colombia

Musica Colombiana

La música colombiana está influenciada por 3 grandes elementos principalmente: españoles, corrientes latinoamericanas, caribeñas, anglosajonas, indio y africano formando grupos étnicos de esta nación. Esta gran cantidad influencia ha hecho que la música colombiana sea las más ricas de la región, llevando a muchos artistas ser tipo de exportación. Algunos artistas reconocidos son: Juanes, Shakira, Carlos Vives, orquesta Grupo niche, entre muchos otros artistas.

La Cumbia es un tipo de música en el que están presentes de igual manera las influencias de las tres razas.  Esto se puede observar en los instrumentos que conforman el conjunto típico que está compuesto de tambores (el tambor alegre y el tambor llamador), que provienen de la influencia Africana y dan soporte rítmico a la Cumbia; instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), que provienen de los indígenas Colombianos y las estructuras melódicas y armónicas de la música Europea.  Otro aspecto importante es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores al igual que en el Currulao.  

Musica Tradicional Colombiana

Pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española, africana e amerindia. En la música andina suelen predominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.

Los géneros tradicionales en la Música Andina

Los géneros tradicionales en la Música Andina más representativos son: Bambuco, pasillo, torbellinos y Guabina.

Bambuco: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo y es emblema nacional. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Antioqueñita (Pedro León Franco),soy colombiano(rafael godoy).los instrumentos mas usados son el tiple la guitarra y la bandola.

Pasillo: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.

Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son características principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.

Los géneros representantivos en la Música Litoral

En la costa Pacífica colombiana existen manifestaciones musicales de marcada ascendencia africana. Casos concretos son los ritmos del currulao y sus cinco variantes: patacoré, berejú, caderona, bámbara negra y juga, y los estilos fúnebres del bunde y el chigualo. Asimismo, se conservan supervivencias musicales hispánicas, especialmente las relativas a la forma del canto gregoriano, que fue traído por las misiones religiosas del siglo XVI. Estas formas de romances y pregones a capella se perciben hoy en día en los alabaos, salves, arrullos, loas y villancicos.

Currulao: El aire folklórico musical mas destacado del Litoral Pacifico, es sin lugar a dudas El Currulao, danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacifico. El Currulao es un baile de parejas sueltas, en el cual el hombre inicia la danza con un ritmo que cada vez se hace mas exaltado, hasta cuando logra el vencimiento de la mujer que se ha mantenido hasta entonces con movimientos mas ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero; los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

Patacore: El patacoré es una danza colombiana de inspiración religiosa derivada de otro ritmo colombiano llamado currulao. u característica más apreciada son sus pintorescas voces, muchas veces mezcladas de manera inusual: un niño en la primera voz y un coro femenino en la segunda, o bien, tres hombres cantando de manera entremezclada.

Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres.

Alabao: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a los santos patronos.

Pregon: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.

Otros ritmos secundarios y de tercer orden

Chocó: Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.

Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La Caderona y Saporrondó.

Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo, Gabán y Nuevo callao

San Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso.

Diversos ritmos: Carrilera, Regué, Carranga, Rock en Español

Etiquetas: Tradiciones de Colombia, Colombiana, Musica Colombiana, Musica tradicional Colombiana, Tradiciones y musica, Los géneros representantivos en la Música Litoral, Los géneros tradicionales en la Música Andina, La Cumbia, instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), manifestaciones musicales, Tradiciones