hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Cultura Colombiana  Musica Colombiana

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

Danzas folcloricas de Colombia. La multiculturalidad que se encuentra en todo el territorio de Colombia, también de se ve reflejada en sus diferentes ritmos y bailes típicos.

Bailes y Danzas Tipicas de Colombia - Bienvenido a Colombia

Musica Colombiana

La multiculturalidad que se encuentra en todo el territorio de Colombia, también de se ve reflejada en sus diferentes ritmos y bailes típicos.

Los colombianos es gente alegre y parrandera por naturaleza, sin importar la región o piso climático en el que se encuentren. Claro que los movimientos varían según el tipo de música ya que, si bien en el norte la percusión y el calor da lugar a danzas fuertes y desinhibidas, las cuerdas y vientos de la región andina inspiran pasos más sutiles, tímidos y tranquilos.

Cumbia

La cumbia derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afrocolombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista. La cumbia se baila con cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos son de 5 tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países americanos. Es un baile popular en toda Hispanoamérica que poco a poco se abre camino entre los bailes de salón latinos más demandados en salones de baile y fiestas.

Bambuco

Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura espontánea.

Mapalé

Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.

Bullerengue

Esta danza típica colombiana es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

Currulao

El aire folklórico musical mas destacado del Litoral Pacifico, es sin lugar a dudas El Currulao, danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacifico. El Currulao es un baile de parejas sueltas, en el cual el hombre inicia la danza con un ritmo que cada vez se hace mas exaltado, hasta cuando logra el vencimiento de la mujer que se ha mantenido hasta entonces con movimientos mas ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero; los bailarines llevan pañuelos que baten.

Torbellino

Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Presenta de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao.

Pasillo

El pasillo, por su parte, es la danza de la libertad. Se gestó como expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos muy opuestos: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. 

Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de “pasillo”, pero las más repetidas coincidencias de concepto son las que hablan del baile en pequeños pasos, o “pasillos”. En el departamento de Caldas, modalidades de pasillo como el toriao, arriao, boliao, arrebatao, a lo desconfiao, sarandiao, a lo acostao y marcao, son las más populares.

Joropo - Baile tipico Llanero

El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.

Joropo se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.

El Fandango

Es una danza de la Región Caribe, subzona del Sinú y las Sabanas de Sucre y de Bolívar. Posee un ritmo alegre en el que los bailarines expresan con el cuerpo cada uno de los sonidos de la danza. En sus principios era acompañado por un conjunto de gaita con sus respectivos tambores y maracas, luego de la colonización estos instrumentos fueron remplazados por las bandas de música. Esta danza nocturna se realiza en las plazas públicas y le da el nombre al jolgorio popular tanto como al lugar.

El Guaneña

La Guaneña es uno de los bambucos más emblemáticos del país, y sobretodo, un referente sobresaliente dentro de los discursos de identidad del departamento del Nariño.

La tonada que pone los pelos de punta a los colombianos que viven en lejanas tierras tiene su origen en el siglo XVIII .Era una canción del pueblo llano con letras según la región y las circunstancias del momento; la Guaneña fue una pieza anónima hasta 1769, cuando se volvió famosa con el arreglo del músico pastuso Nicanor Díaz y del guitarrista Lisandro Pabón.

Etiquetas: Tradiciones de Colombia, Colombiana, Musica Colombiana, Musica tradicional Colombiana, Tradiciones y musica, Los géneros representantivos en la Música Litoral, Los géneros tradicionales en la Música Andina, La Cumbia, instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), manifestaciones musicales, Tradiciones