hospedajes turismo Colombia

Suramérica    Turismo Colombia   Colombia su destino   Cultura Colombiana  Arte en Colombiana

Publique Aqui en la Guia Turística en Colombia

Artes en Colombia. Principales escritores, pintores, musicos y cantantes de Colombia Sur America. Gabriel Garcia Marquez, Alvaro Mutis, Fernado Botero, Obregon, Carlos Vives, Shakira, Juanes, Aterciopelados, Toto la Momposina.

Arte Colombiano - Bienvenidos a Colombia

Literatura Colombiana

La mayor parte de la población colombiana es mestiza, producto de la mezcla de españoles y sus descendientes con los indígenas que habitaban la región y personas de raza negra que fueron traídos por los españoles como esclavos a principios del siglo XVI. Esta variedad de culturas y costumbres dio origen al rico folclor colombiano, a su exquisita gastronomía y a su gran cantidad de manifestaciones culturales.

En Colombia, el desarrollo de las bellas artes se lleva a cabo a través de conservatorios, salas de conciertos, galerías y escuelas que funcionan de manera independiente o cooperan con las universidades de varias ciudades.

Los colombianos tienen gran interés en el desarrollo del arte contemporáneo. De las artes plásticas, el mejor conocido es el pintor y escultor Fernando Botero: la universalidad de sus temas ha hecho sus obras muy apreciadas en todo el mundo.

El premio Nobel de literatura otorgado a Gabriel García Márquez en 1982 dio renombre mundial a una tradición literaria que constituye un elemento importante del carácter colombiano. La obra mejor conocida de García Márquez es Cien años de soledad, escrita en 1967. Es una novela llena de realismo mágico que narra un siglo de la historia de un pueblo llamado Macondo, que representa un microcosmos de la sociedad colombiana. Muchas de las otras obras de García Márquez también están basadas en episodios de la historia y la cultura colombianas, pero el significado de su simbolismo es representativo de toda Latinoamérica.

Las artesanías más notables de Colombia son los textiles y la cerámica de las municipalidades de Ráquira, Espinal y Malambo. Otras artesanías populares son las cestas de mimbre y los encajes (lace).

Probablemente, la expresión folclórica más importante en Colombia es la música. Las canciones y melodías de origen indígena se oyen solamente en ciertas áreas geográficas. La tradición musical de la población mestiza varía de región en región e incluye ritmos como el bambuco, la cumbia y el vallenato.

Es posible conocer la historia y la cultura de la población indígena de Colombia a través de varios museos con impresionantes colecciones. El Museo del Oro de Bogotá contiene la mejor y la más grande colección de objetos de oro de la época precolombina. El Museo de Arte Colonial de Bogotá presenta una excelente colección de escultura y pintura criollas (Creole). Las exhibiciones del Museo Nacional incluyen objetos que datan desde la prehistoria hasta el presente, al igual que varias colecciones importantes de pintura y escultura colombianas. El Museo 20 de julio exhibe documentos de la época de la independencia.

Se puede referenciar la tradición oral, transcrita posteriormente, como un germen de lo que hoy en día se conoce como Literatura Colombiana. Al igual que la historia de la literatura universal, la de Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral. Así, se pueden destacar producciones literarias como la leyenda de Yuruparý, publicada por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Amazonas.

En años recientes se ha dado en Colombia un boom de escritores cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas de ellas han sido llevadas al cine. Entre estos autores sobresalen Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz.